Buscar este blog

martes, 7 de noviembre de 2017

Entrevista a Eduardo Binaghi

Por: Agostina Monzón; Belén Pichoud y Luciana Barragán.

En una tarde de lluvia y gris, Eduardo Binaghí muy amablemente, nos recibió y abrió la puerta de su casa. Entre mates; charlas sobre rock nacional; espectáculos y experiencias sobre el mundo del periodismo, surgió esta linda entrevista.

¿Hace cuánto trabajas en la radio LU24?
Hace once años, pero tuve un impasse de 3 años. Me fui a vivir a Coronel Suárez hasta que por cuestiones económicas tuve que volver. Cuando dije que me quede sin trabajo, inmediatamente, desde lu24 de convocaron.

¿Siempre te gusto el periodismo?
La vocación se despertó desde muy chico. Tengo antecedentes familiares, mi bisabuelo fundo el diario González Chaves, mi papá fue uno de los primeros locutores de lu24, se juntaron el agua y el aceite y salió esto.
Siempre con muchas ganas de trabajar, hice de movilero hasta leer las noticias los fines de semanas, trabajar en la página.

¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿Hay algo que le tengas preferencia?
Creo que todo, porque todo es parte de todo. Cuando uno arranca, hoy por hoy tienes que ser un poco multifunción en diferentes cosas, sacar fotos, hacer entrevista, salir al aire, son cosas que cuestan pero si uno las aprende pero si las pone en un punto interesante en lo que es su carrera.

¿En qué programas estas actualmente?
Estoy leyendo los informativos los fines de semana y después trabajo en el armado y organización de la página web.
Por ejemplo, los audios los transcribimos prácticamente, literalmente, lo que dice el entrevistado. Esa es la diferencia, que la gente nota respecto a otros sitios web, los cuales resumen y recortan un poco.

¿Cada cuánto tiempo actualizan la página web?
Constantemente, hay un periodo, a partir de la hora 22 o 23 hasta las 5 de la mañana no se actualiza. A las 5 AM ponemos los fallecimientos, que es lo que todos buscan, después la parte social y la política ya que es lo más se está hablando este año.

¿Cuál es la sección que más se utiliza?
Yo estoy en el informativo, la radio tiene diferentes estructuras, está el área de publicidad, la administración, la parte de grabación de los spot publicitarios, los operadores de la radio, son los más importantes.
Fui cronista en deportes como automovilismo, saque fotos en el básquet, entrevistador. Cuando uno hace falta esta.

¿Sabes si la radio cuenta con alguna línea editorial?
La línea editorial la marca el director, ya que es lo que le corresponde. El criterio, por ahí, lo forma uno cuando está dándole un énfasis a una noticia, siempre se consulta para tener, obviamente, una línea común.
Eduardo Binaghi

¿Quiénes serían los periodistas principales de la radio y los locutores?
Diego Damelio, María José Carrera, yo, José Luis, Michelli, Erramusque, armando Ruiz, ahora estamos incorporando gente, Gisela Sabatini, Franco, Gabriel Machi, Mariana Benítez, Sergio Datris, Rosana González, Daniel Galera, Andrea Catalina.

¿Quienes son sus auspiciantes?
Son innumerables, no son solo Tres Arroyos, sino también de la zona. Los principales son los eventos de doma o fiestas tradicionales, provinciales.

¿A qué público busca llegar la radio? ¿Tienen alguno específico?
No, me parece que se apunta a gente de mediana edad, fin de la adolescencia, aunque muchos adolescentes escuchan la radio porque buscan la información, hoy por hoy, sobre todo por la parte política. Gente grande que se levanta a las 6 de la mañana y escucha la radio, la gente de campo, las localidades. La temporada política también se cubre, las fiestas anuales. En estos casos es importante el laburo técnico, por los enlaces.

Experiencias:
Hemos hecho coberturas internacionales, en Malvinas, en España, Alemania. Yo tuve una cobertura bastante importante que fue la gratificación de Ceferino Namuncurá que se hizo en Chimpay, allá por el año 2007 0 2008, era el segundo del papá, hicimos un viaje largo, fuimos y vinimos en el día. La satisfacción del deber cumplido no te la quita nadie.

Con “La Franela” tengo una anécdota, dice Eduardo Binaghi, con el “Tucán” que es el tecladista y guitarrista de “La Franela”, vinieron con los de Ataque 77, hicimos cola para entrevistarlo en el Hotel Alfil y él me regala un cd, en ese momento recién salían, con un grupo llamado Deluxe que después tuvieron cierta ebullición y cuando vinieron a la fiesta del trigo, me fui a hacerle una nota y le digo “vos te acordas de mí?” me miro y me dijo que me veo cara de conocida entonces le digo “vos te acordas que me regalaste el compa con Deluxe, que viniste a tocar con los Ataques77. No sé si llamarle amistad o no, cuando estas en Facebook con alguien, vos decís bueno soy amigo de fulano porque comparto ciertas cosas, y acá pasa lo mismo, aparte vuelven los artistas, eso es lo bueno que tienen.

Otra experiencia de Eduardo con Soledad Pastoruti, A Soledad le hice una nota en Bahía Blanca, yo estaba allá, había ido a visitar un amigo y digo voy, cuanto mucho si puedo puede, si no puedo no puedo. Fue una conferencia cortita porque no estaban los grandes medios, termina la conferencia, da las gracias y dice “¿que van hacer ahora?”, yo me voy a la terminal y me voy a Tres Arroyos, entonces dice “pero no, vamos en la combi, vamos todos juntos” asique fuimos con ellos, con los músicos y toda la combi al teatro Don Bosco, tuvimos en la primera fila, después nos juntamos a guitarrear. Cuando vino a la fiesta del trigo con el marido de ella con Jeremías, hicimos una nota muy linda.
Eduardo Binaghi; Agostina Mozón; Belén Pichoud y Luciana Barragán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LU24 "Información al instante"

Nota de opinión. Por Belén Pichoud  Un medio que influye de una manera ya excepcional como rutinaria que tienen los ciudadanos de Tre...